Tabla de Alimentos Alcalinos y Ácidos

5 (100%) 2 votes

El organismo debe mantener un PH próximo a 7,35 con una tendencia permanente a que sea mayor. Por lo que aprender a clasificar los alimentos gracias a una tabla de alimentos alcalinos y ácidos nos puede ser muy útil y nos servirá para identificar qué alimentos nos pueden ayudar a mantener esta tendencia.

Imaginemos que nuestro cuerpo es un coche y que la alimentación es el combustible. Nosotros como conductores le ponemos combustibles de mala calidad, no limpiamos de vez en cuando los filtros, no renovamos el aceite ni miramos el aire de las ruedas…

Conforme mantengamos esta actitud el coche empezara a fallarnos y más pronto que tarde nos dará problemas que serán “bastante caros” de solucionar en relación de cuidarlo y hacerle sus revisiones periódicas. Y si esto es entendible ¿Porque hacemos lo mismo con nuestro cuerpo?

A continuación os mostramos una tabla de los mejores combustibles para mantener nuestro ph en óptimas condiciones, no obstante nuestra recomendación siempre va a ser la consulta con un especialista para la elaboración de un plan nutricional personalizado atendiendo las circunstancias, dolencias o déficits que casa persona presentamos, pues como bien reza nuestro refranero: “quien come con cordura, su salud procura”.

Tabla de Alimentos Alcalinos y Ácidos

Tabla de Alimentos Alcalinos - Ácidos
Tabla de Alimentos Alcalinos – Ácidos

¿Conoces los beneficios de los alimentos alcalinos?

¿Sabes por qué llevar una dieta alcalina puede ser beneficioso para nuestra salud? Muy sencillo: El consumo de alimentos alcalinos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico y ayuda a prevenir en muchos aspectos diversas enfermedades.

Los alimentos que tomamos tienen un efecto directo que se refleja en nuestro ph. Se mide de 0 (más ácido) a 14 (más alcalino) y 7 sería el valor neutro. Lo ideal es entonces es permanecer ligeramente por encima del valor neutro.

Ventajas dieta Alcalina

Otra ventaja de la dieta alcalina es que nos aporta energía extra y por tanto esto repercute directamente en nuestro bienestar y autoestima.

Se ha demostrado que los alimentos alcalinos pueden ayudar a prevenir el cáncer, pues las células cancerígenas se desarrollan de manera más fácil en ambientes ácidos.

Por otro lado, una dieta alcalina podría considerarse incluso una dieta detox, ya que al componerse de muchas verduras como las hortalizas verdes, nos ayudarán a bajar de peso si combinamos correctamente los alimentos.

Nuestros huesos también mejorarán, pues un ambiente ácido favorece la disminución de la densidad ósea. Por este motivo el consumo de alimentos alcalinos es más que recomendable para las mujeres que han entrado en la menopausia.
Nuestro sistema digestivo también se verá mejorado, pues al llevar una dieta alcalina compensamos la acidez natural del estómago.

Riesgos de Alimentación Ácida en el Organismo

La falta de alimentos alcalinos puede producir diversos problemas como disminuir la capacidad del cuerpo para absorber ciertos minerales y nutrientes, la producción de energía en las células y la capacidad de reparación de las mismas, desintoxicar metales pesados y de combatir células tumorales.

El consumo excesivo de alimentos ácidos en la actualidad es debido a los hábitos de nuestra sociedad. Nos hemos acostumbrado a que estos alimentos sean demasiado frecuentes en nuestra dieta y consumimos demasiadas comidas que contienen carne, huevos, lácteos, harinas blancas, refrescos, azúcares… Una de las mejores cosas que podemos hacer para corregir el desequilibrio del pH y recuperar nuestra salud y nuestro peso ideal es cambiar la dieta.

Si realmente nos interesa cambiar de dieta para tener control de peso, para mantener un nivel de pH óptimo en tu sangre y una mejora de tu salud, lo más adecuado es acudir a un profesional. Recordamos que esto solo son pautas, que una tabla de alimentos alcalinos y ácidos es útil a nivel orientativo, y que se debe tratar con responsabilidad la salud.