Los dolores de cabeza, atendiendo a la búsqueda de su origen, no se deben considerar una enfermedad en sí misma, sino una sintomatología de un desequilibrio de la salud que se debe poder constatar en nuestro organismo. Jaquecas, migrañas o cefaleas tensionales, suelen ser afecciones a las que no se les busca un origen salvo que se evidencie su causa por situaciones como la hipertensión, una tumoración o la ingesta crónica de medicación.
La complejidad de tratar los dolores de cabeza se debe a sus múltiples factores desencadenantes, por lo que se hace totalmente necesario tratar a la persona y no atender a protocolos si se pretende resolver el origen.
Hereditarias o no, más afectadas las mujeres que los hombres, es claro que a un dolor de cabeza como las migrañas le precede una actividad cerebral anormal, que se inicia por estrés, determinados alimentos, sustancias medioambientales y otros muchos factores como la influencia de los estrógenos o la alteración del metabolismo de las prostaglandinas y leucotrienos, posiblemente con un inicio en las vías nerviosas y circulatorias, afectando a tejidos circundantes del cerebro.
Alimentos que provocan jaquecas
En la mayoría de los casos, la corrección de los hábitos alimenticios puede colaborar de manera muy importante a reducir o eliminar las causas. Se identifican como posibles desencadenantes los alimentos que contengan glutamato monosódico o tiramina, como el vino tinto, algunas legumbres, el queso curado, el pescado ahumado, los hígados de pollo o los higos.
También las carnes que contengan nitratos como las sachichas Frankfurt, el salami o el tocino. Son numerosos los estudios que desvelan que el 90% de personas que eliminaron o redujeron el gluten en su dieta obtuvieron un alivio total o parcial de dolores de cabeza.
Un revisión adecuada de las sintomatologías y hábitos de la persona, asociada a unas indicaciones de nuevos hábitos con un tratamiento de micronutrición, puede proporcionar muy buenos resultados en la remisión de todo tipo de cefaleas.
Para más información, contacta con nosotros.