EDULCORANTES, CUÁLES SON SALUDABLES Y CUÁLES TÓXICOS

Pasear por los pasillos de un supermercado se ha convertido en un problema. En apariencia, es un momento de agradable: envases de colores vivos y fotografías optimistas por todas partes. El horror comienza cuando le damos la vuelta a un envase y nos vamos al apartado de ingredientes.

Leer es leer. Entender es otra cosa muy distinta, porque lo más probable es que tengamos dificultades para procesar el significado de todas esas palabras: Aditivos, Conservantes, Aceite de Palma, Edulcorantes… Todos tienen un impacto negativo en nuestro sistema e influyen en nuestro nivel de grasa corporal, acumulando más de la estrictamente necesaria y generando irregularidades a nivel intestinal. 

Ese suele ser el punto de origen a una consulta recurrente: ¿cómo hago para elegir correctamente un producto y no otro? Si analizamos lo que comemos pronto encontramos de manera constante una gran cantidad de azúcares añadidos y/o edulcorantes tóxicos en los alimentos. Y en estos casos quizás,  sea el enemigo más dulce que nos hemos encontrado. Pero que su sabor no nos lleve a engaño.

El caso es que la mayoría de los azúcares no se nos muestran de frente, pero sí camuflados en muchos de los productos procesados y no de forma natural, como puede ser el caso de la fructosa propia de la fruta, un azúcar “natural” y que se metaboliza muy distinto, sino que se le añade al alimento sin aportar valor nutricional y realmente restando los beneficios del mismo pasando a ser menos aconsejable. 

Lo que se pretende con este artículo de los azúcares no es sembrar miedo, sino  que los usuarios tomemos conciencia del abuso de edulcorantes libres en nuestra dieta diaria, que consecuencias puede tener eso sobre la salud y que tomemos medidas si lo creemos oportunoEl primer paso para esto sería limitar el consumo de algunos alimentos como pueden ser los zumos industriales, el pan, la bollería industrial o los refrescos, como algunos de los ejemplos más claros de alimentos superprocesados.

 

La Ley obliga a aclarar los ingredientes que componen un alimento

Es por este motivo que incorporar un hábito sencillo a nuestra vida como es girar los envases y leer su composición nos va a ser de mucha ayuda. En este aspecto la ley nos ayuda, pues está completamente regulado en las normas de etiquetado: cualquier alimento que contenga azúcar ha de indicarlo en su etiqueta como ingrediente. 

De no hacerlo, no pasaría los controles de seguridad y sería retirado del mercado. Es el momento de empezar a mirar las etiqueta de los alimentos para ser conscientes de los valores nutricionales reales de los alimentos que vamos a comer.

Debemos prestar especial atención a buena parte de los productos que se comercializan como “Ligth”, pues en el reverso, en la lista de ingredientes, podemos encontrar sucralosa, edulcorantes tóxicos como E-951, E-950, aspartamo… o un alimento saludable que por resumir, se lee con facilidad por su claridad. 

 

¿Cuánto azúcar podemos tomar al día?

Además, dentro de las las leyes que lo regulan hay organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se realizan estudios que nos informan sobre cuáles son los límites recomendables para la salud.

En el caso particular que nos atañe se aconseja un máximo de 25 gramos de azúcar diarios (unos 3 sobres de azúcar). Poniendo ahora un ejemplo práctico, imaginemos que hoy nuestro menú es: unas costillas a la barbacoa, un refresco y un yogurt ¿Qué azúcar estaríamos consumiendo?

Azúcar

Gramos

Aprox sobre de

  • Refresco
  • Costillas con salsa barbacoa
  • Yogurt
  • Total
40
80
16
136

5
10
2
17

La comida anteriormente mencionada ya excedería el azúcar que se aconseja tomar a diario por más de 5 veces y sin contar que no será la única comida del día…¿Que le estaríamos haciendo a nuestro sistema inmune? Sin utilizar tecnicismos propios de la formación, acaso si le echamos en exceso abono a un árbol en vez de crecer no se quemaran sus raíces y el árbol se secará?

Azúcar, genera incluso más adicción que la cocaína

La ciencia ha sido contundente demostrando que el azúcar supera a la propia cocaína en poder de adicción. Ha sido corroborado por los estudios de Hisham Ziauddeen, Psiquiatra de la Universidad de Cambridge, Tom Sanders, profesor de nutrición y dietética en King’s College de londres o Robert Lustig, profesor de pediatría en la University of California de San Francisco. 

Así pues el azúcar puede levantar el estado de ánimo porque hace que el cuerpo segregue serotonina, la conocida como «hormona de la felicidad», en el flujo sanguíneo, según Robert Lustig, profesor de pediatría en la University of California de San Francisco. Esta sustancia le da a nuestro sistema cerebral como se ha escrito una alteración y ya sea para celebrar algo bueno, o para recibir consuelo la solemos buscar.

Pero este agradable subidón desencadena un aumento de insulina, que es regulado por la glucosa, esto puede tener un efecto colateral, provocar una hipoglucemia, es decir, que cuando nos baja la sensación satisfactoria que ha generado provoca la necesidad de ingerir más.

Otra de las preguntas frecuentes suele ser que si el azúcar es necesaria para nuestra alimentación saludable, la respuestas es que no lo es. Las primeras dataciones de consumo de caña de azúcar se remontan al 4500 a.C. en China, pero aclárese que hablamos de caña de azúcar y no de la azúcar refinada por procedimientos químicos del Siglo XXI. 

Porque lo que realmente necesita nuestro metabolismo es glucosa, una molécula que está en los hidratos de carbono y se puede obtener de muchos sitios y ante la duda algo donde podemos estar seguros de una ingesta adecuada del mismo es en los productos 100% naturales y dentro de ellos con preferencia los ecológicos. 

Como consumidores, uno de los hándicap que nos podemos encontrar  a la hora de alimentarnos es cuando salimos a comer fuera de casa, el simple hecho de ir a una cafetería y tomar un café o infusión puede ser un ejemplo ilustrativo, donde la primera opción suele ser edulcorar nuestras bebidas con azúcar blanco o, como segunda opción habitual, sacarina, siendo este un sustitutivo químico elaborado en laboratorios.

Edulcorantes saludables y tóxicos, ¿cuál es cuál?

La gama de edulcorantes que nos oferta el mercado es muy amplia, al igual que los interrogantes que corre alrededor de ellos: ¿la sucralosa es mala? ¿nos olvidamos de comprar azúcar moreno auténtico pues no es mejor que el blanco? ¿qué beneficios reales tiene la stevia? ¿la panela endulza igual que el azúcar? ¿es el aspartamo tóxico? ¿cuales son las propiedades del sirope de agave?

Aunque en este mismo post hemos elaborado una tabla clarificadora, queremos repasar algunos de mitos o verdades recurrentes, que hemos tomado como incuestionables alrededor de los edulcorantes.

 

La sucralosa es potencialmente peligrosa al entrar en calor

También conocida como E-955, cuando es expuesta a temperaturas entre 120 y 150 ºC genera compuestos como policlorodibenzodioxinas (PCDD), los dibenzofuranos (PCDF) y cloropropano. Al punto que la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria está evaluando la seguridad de este edulcorante.

El problema más preocupante de la sucralosa, no es solo que la añadamos a infusiones o cafés calientes, sino que muchos de los alimentos industriales considerados “light” contienen este edulcorante y la mayoría ya se han sometido a temperaturas de horneado o fritura, tal es el caso de bizcochos, galletas, salsas…


Fuente: https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2019-04-24/calentar-sucralosa-e-955-peligro-alimentario_1958074/

Azucar moreno, ¿azucar blanca teñida?

Pues mucho nos tememos que así es en muchas ocasiones. Sobretodo, el que podemos encontrar en grandes superficies. En ese caso lo que estamos comprando es azúcar blanco teñido con melaza, que es mucho menos saludable que el azúcar de caña, ya que se trata de la sustancia espesa, dulce y de color oscuro que queda como residuo de la cristalización de ésta, de modo que, cuando creemos que estamos tomando azúcar moreno, estamos consumiendo azúcar blanco teñido con una especie de sucedáneo del azúcar de caña. Si lo que quieres es azúcar de caña orgánico y saludable, lo puedes encontrar habitualmente en biotiendas.



Fuente: https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/azucar-moreno

Estevia si, pero natural no un sucedáneo



Hace años se convirtió en el edulcorante de moda. Con más poder endulzante que el azúcar y mucho más saludable, esos buenos lemas fueron entendidos por la industria alimentaria que empezaron a comercializar alimentos procesados con estevia y decenas de marcas lo comenzaron a comercializar. El problema es que lo que venden no es estevia auténtica, sino un sucedáneo, concretamente los glucósidos de esteviol, una sustancia menos saludable y mucho más económica a la hora de producir. Además se suele comercializar mezclado con otros edulcorantes como el eritritol para darle más volumen, cuyo contenido supone más del 90% del producto final.

Si lo que quieres es consumir estevia auténtica, natural y saludable, la única opción es adquirir la hoja de la planta desecada. 


Fuente: https://www.alimente.elconfidencial.com/consumo/2018-07-24/estevia-glucosidos-de-estevia-rebaudiana-eritritiol-engano-natural-planta-estevia-hojas-estevia_1596406/

http://www.lascosasdealba.es/el-timo-de-la-stevia/

La sacarina, el sustituto del azúcar por excelencia

A priori, era la alternativa perfecta. Otorga dulzor a las comidas mientras pensamos que no aumentamos de peso, pero es no es del todo cierto. Un estudio encargado por la Organización Mundial de la Salud confirmó que no había grandes diferencias entre las personas que consumían sacarina o azúcar y es que, uno de los efectos secundarios de esta sustancia es que realiza cambios en la flora intestinal que facilitan el aumento de peso, dificulta el control del nivel de azúcar en la sangre y aumenta el riesgo de diabetes tipo 2. Por otro lado en el año 1981 se incluyó a la sacarina en una lista de sustancias cancerígenas debido a los resultados de un estudio con roedores realizado una década antes. En 1999, se saca de la lista debido a que varios estudios afirmaron que no supone un gran peligro siempre que no se sobrepase de una determinada cantidad al día.

Aspartamo, la alternativa a la sacarina que resultó ser aún más polémica

Hace años que el aspartamo entró con fuerza en el mercado y empezó a presentarse como la gran alternativa a la sacarina, pues bien, resultó que esta opción no era tan buena como se creía. Hay estudios que han asociado el consumo de aspartamo a enfermedades como cáncer, migrañas, alzheimer, daños cerebrales, epilepsia, infertilidad y daños hepáticos. Algunos expertos afirman que estas dolencias no se producen si las cantidades que se consumen son moderadas, pero tal fue la controversia que algunos países prohibieron su comercialización y muchos fabricantes lo eliminaron de sus productos.

Falsas creencias

Si bien es cierto, que desde un tiempo a esta parte, la conciencia sobre la importancia que tiene una buena alimentación está en auge. No obstante todavía tenemos que revisar nuestras “falsos creencias o mitos”, ya que puede que todas las alternativas que nos muestran en la cafetería no sean idóneas. Fue así como llegó el caso del azúcar moreno.  

Si analizamos el azúcar moreno vemos que su composición es azúcar sin refinar o parcialmente refinado formado por cristales de azúcar con algún contenido residual de melaza o producido por la adición de melaza al azúcar blanco refinado. Al paladar su dulzor se suaviza en comparación con el azúcar normal, ya que la cantidad es menor.

A continuación mostramos una tabla comparativa de edulcorantes saludables y perjudiciales para que vayas sustituyendo los que tienes en las alacenas de tu cocina. Toda esta información nos muestra que la vida puede saber dulce y además nutrir nuestro organismo.

Tóxico

Saludable

REFINADO / SINTÉTICO / SALUDABLE
100% NATURAL (No que "solo contenga")
Azúcar Blanco
Estevia

Algunos de los efectos contra nuestra salud que produce son:
· No nutren se denominan son “calorías vacías”
· Es una sustancia adictiva
· Provoca aumento de peso sin ser de calidad. Obesidad.
· Produce el deterioro de los dientes.
· Diabetes
· Debilita nuestro sistema inmune

Destaca su contenido en proteínas, fibras, carbohidratos. También cuenta con vitaminas A y C y minerales como el sodio, magnesio, hierro, fósforo, calcio, potasio y zinc.
Algunos de sus beneficios son:
· Edulcorante 3 veces más potente que la azúcar en sabor.
· Apto para diabéticos
· Aconsejable para diversidad de dietas, como en la pérdida de peso
· Ayuda a la disminución de la hipertensión.
· Tiene poder antibacteriano
· Ayuda a la eliminación de líquidos e hinchazón.

Comparativa 1
Azúcar Moreno
Xilitol o Azúcar de Abedul

Es un azúcar sin refinar o parcialmente refinado formado por cristales de azúcar con algún contenido residual de melaza o producido por la adición de melaza al azúcar blanco refinado. 

  •       Algunos de los efectos contra nuestra salud que produce son:
  •       No nutren se denominan son “calorías vacías”
  •       Es una sustancia adictiva
  •       Provoca aumento de peso sin ser de calidad. Obesidad. 
  •       Produce el deterioro de los dientes.
  •       Diabetes
  •       Debilita nuestro sistema inmune

Tiene un 40 % menos de calorías que el azúcar, una opción ideal para quienes siguen una dieta sin azúcares añadidos, son diabéticos o desean evitar edulcorantes artificiales. Destaca que el xilitol tiene un índice glucémico de 7 frente al azúcar, cuyo índice glucémico equivale a 65–100. Gracias a este índice glucémico inferior, el Xilitol constituye una opción más saludable y, a su vez, permite mantener el cuerpo más lleno por más tiempo. Además se ha demostrado ser bueno para los dientes. Neutraliza los niveles de pH y favorece la producción de calcio, lo que permite evitar caries y solucionar problemas dentales.

Comparativa 3
Sucralosa
Miel

Es la sucralosa es un químico que tiene la propiedad de ser un potente edulcorante, dobla a la sacarina y es 3,3 veces la del aspartamo, la sucralosa se utiliza sobre todo en bebidas y refrescos dulces, así como en chicles sin azúcar. Los peligros de la sucralosa son los efectos que puede tener: 

         Problemas gastrointestinales.

  •         Convulsiones, mareos y migrañas.
  •         Visión borrosa.
  •         Reacciones alérgicas.
  •         Aumento de azúcar en la sangre y peso corporal.

Podemos destacar entre algunos de sus beneficios:

  •         La miel regula el azúcar en la sangre, por su equilibrado balance entre fructosa y glucosa.
  •         Reduce el estrés metabólico.
  •         Promueve la recuperación del sueño.
  •         Como tratamiento para el estreñimiento.
  •         Mejora la función cerebral.
  •         Mejora el acné y otros problemas cutáneos
  •         Minimiza las alergias
  •         Estimula el sistema inmunológico




Comparativa 2
Sacarina
Sirope de Ágave

Químicamente es una amida o-sulfobenzoica. En la industria alimentaria se conoce con las siglas E954. La sacarina, ,modifica la flora intestinal de un modo que facilita el aumento de peso, dificulta el control del nivel de azúcar en la sangre y aumenta el riesgo de diabetes tipo 2.

Contiene Fructoligosacáridos (fibra dietética soluble) que mejoran la capacidad de eliminación de grasas y toxinas, así como la prevención de enfermedades de colón. Facilita el buen funcionamiento del sistema intestinal, así como del organismo en general gracias a sus beneficiosas producción de los bífidos bacterias. Aumenta la absorción del calcio y del magnesio, siendo un auxiliar en la prevención de osteoporosis. Está libre de gluten, por lo que es un edulcorante adecuado para personas con enfermedad celíaca y es bajo en calorías. Contiene vitaminas (A, B, B2, C), hierro, fósforo, proteínas y niacina, que permite limpiar, drenar y desintoxicar a las venas y arterias

Comparativa 4
Aspartamo
Panela

Es un químico con gran poder endulzante, que  se pierde al ser calentado, muy presente en refresco, se fabrica mediante la unión de la fenilalanina un aminoácido esencial y el ácido aspártico, un aminoácido no esencial.

Según varios estudios las enfermedades que puede causar van desde; la ceguera, Cáncer, tumores cerebrales, dolores de cabeza, pérdida de la memoria, convulsiones, pérdida de la visión, coma, TDA, lupus, fibromialgia, distrofia muscular, Alzheimer, fatiga crónica, diabetes y depresión




Los beneficios de la Panela más importantes son los siguientes:

  •         Nos aporta energía, necesaria para el desarrollo de los procesos metabólicos.
  •         Nos aporta nutrientes esenciales para el organismo como magnesio, calcio, fósforo, hierro y vitaminas del grupo B.
  •         A diferencia del azúcar blanco, que sólo aporta calorías vacías, el azúcar integral de la panela aporta nutrientes esenciales. Además, no ‘roba’ nutrientes al organismo como sí sucede con el azúcar blanco.
  •         Se trata de un tipo de azúcar libre de sustancias que puedan dañar la salud.




Comparativa 5

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *